Bueno, está todo eso de la tradición musical africana. Y luego está todo eso del ritmo y del sabor, y dentro está también implícito todo eso del hermetismo regional y todo lo de la maestría en los instrumentos y todo lo del feelin... pero me pasé muchas horas leyendo acerca de la música cubana en general y nada explica que con tanta frecuencia y variedad y durante tanto tiempo su música sea tan buena, reconocidamente buena.
¿De qué se trata pues?¿Qué tiene que hacer uno para descifrarlo?¿A quién hay que matar?¿Con quién me tengo que coger? (bueno, no, no tanto) ¿o eso es lo que sucede cuando se vive en un país con décadas de bloqueo comercial? Misterio.
Pero al final, no es ni siquiera el punto, tratar de entenderlo, sino disfrutarlo, que eso se puede hacer perfectamente sin las dudas que me comen las entrañas, se puede perfectamente imaginar a las personas que hacen la música, y que sacan de sus propias entrañas (que no son comidas por las dudas) letras de canciones que no parece ni que les cuesten trabajo aunque sean dolorosas. Es como anestesia musical, supongo.
Ahora sólo me hace falta un mojito
Ellos me dan ternurita, muchamuchamucha ternurita. Tan bonitos los dos, tan prodigiosos.
"Y la verdad no sé porqué se me olvidó que te olvidé, a mi que nada se me olvida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario