30.6.09
The Detroit Cobras
Podría decir casi con certeza que esa es la razón de fondo de un programa sólo con música retro; pero a pesar de eso hay eventualmente quienes logran traducir la nostalgia que producen ciertas cosas, ciertas canciones en este caso. Son pocos, y es el motivo también de que haya pocas bandas que no sean retro y que se interpreten retro... que sean tributos a. En favor de éstas bandas, que para mí son pocas he de decir que las que lo logran, son magistrales, sin importar que lo que interpreten no sea la nostalgia sino su reconstrucción directa. Es decir, que covereen canciones viejas.
Es el caso de The Detroit Cobras.
23.6.09
The Beatles
¿Qué se puede decir de los Beatles que no se haya dicho ya? Cada canción y cada tonada tienen historia para miles de personas simultáneamente. Mafalda tenía un montón de historias con los Beatles. Manolito tenía otras tantas. Todos tendremos, cuando menos, una decena. La cantidad de películas, de imágenes y momentos que pueden evocar es abrumadora; son referencia para tantas cosas. Hay una nube enorme de relatos personales que nunca se salvarán con total justicia encima de cada canción y de cada momento, de cada frase y de cada imagen de los Beatles. Y como si de una religión se tratara, (habrá para quien de hecho es así) existen los fundamentalistas de los Beatles, que seguramente nunca estarán enteramente de acuerdo con lo que de los Beatles se dice o los lugares en los que se van incluyendo sus canciones. Hay quienes dedican su vida entera a la investigación de los momentos, argumentos y razones de la creación de cada canción y existen también personas para las que coleccionar memorabilia de los Beatles es el gran motor, motivo de su vida…
Los grandes temas siempre resultan truculentos. Se arriesga mucho al intentar abarcarlos, porque son vastos, porque siempre habrá quien los conozca más, con mayor extensión o con mayor profundidad; porque se termina siendo pretencioso si se intenta decirlo todo, no hay nunca quien lo diga todo. En música quizá no hay tema más grande que los Beatles, y el único modo lícito que encuentro para abordarlo es el mío. El modo en que yo los conozco y los puedo entender. El modo en que los Beatles son para mí.
Que (a estas alturas quizá no hace tanta falta aclararlo) al final es un poco la saludable línea, un tanto ególatra y personalista, del programa.
17.6.09
La FeNaL
Oséase, la Feria Nacional del Libro de León no dá el ancho (de banda) y como íbamos a transmitir desde ahí pues nada, una interrupción más en el siempre intermitente RetroVisor. Ahora voy a sentarme en una banca de la calle a mirar el horizonte al atardecer y preguntarme de modo, oh, nostálgico, si alguna vez lograré transmitir durante más de un par de meses consecutivos.
Lo bueno de la FeNal, es que es una feria y tiene muchos libros. Vayan y gasten mucho y sientan remordimientos de comprador compulsivo. O eso me dicen que sucede...
10.6.09
Boris Vian + Andy Chango
(Adivinen cuál es cuál)
A veces, aparentemente, personas que no tendrían relación alguna aparecen juntas. Un ejemplo claro para mí resultó cuando unos de los primeros días de Universidad me encontré a uno de mis mejores amigos de la prepa con uno de los mejores de la secundaria. Juntos. Platicando. Siendo amigos. Yo anonadada.
No siempre son agradables estos encuentros inesperados de gente, pero también hay encuentros que deben agradecerse. Éste es uno de esos; el encuentro de Andy Chango con Boris Vian, que si bien no fué físico sino musical, dió un imprevisible y feliz resultado.
Yo ya era muy fan de Andy Chango y de Boris Vian por separado, y hoy es totalmente un día radiante para RetroVisor.
Más no puedo explicar aquí, porque me pongo espesa. Mejor en persona.
Enjoy!
J'suis Snob
Súper Snob
2.6.09
The Platters
No hay una gran cantidad de cosas que realmente me conmuevan. Deben ser las mismas tres en muchos tipos de presentaciones diferentes, y parece también que las cosas conmovedoras provocan conflictos internos en el modo en el que puedo o no expresarlas, porque supongo que me hace falta mucha lógica de poeta y muy probablemente también porque no es fácil encontrar un modo en el que ser conmovedor y no cursi. The Platters es un modo, aunque si no se topa uno con ellos en el momento adecuado, quizá terminen resultando odiosos, pero sólo tan odiosos como los 50's y los grupos vocales podrían ser.
Para mí, muymuymuy poquito.